Reforma de la Política Pública en materia Económica

Inicio

Reforma

Anteproyecto de Ley del Sistema Integrado para la Formalización y Desarrollo Económico

Esta iniciativa busca evitar que la informalidad se alimente del sistema económico y, por el contrario, desea romper el apetito con que la ilegalidad absorbe al débil mercado formal. Los ciudadanos tienen deberes y derechos dentro del sistema económico y para garantizar el cumplimiento se debe otorgar responsabilidades y no apartarlos por las deficiencias del marco jurídico o tributario.

Con esta iniciativa planteamos un Registro Único Obligatorio (RUO) a través de Censo Nacional Tributario que estará conducido a través de un órgano denominado “Observatorio Nacional Tributario” que estará directamente vinculado con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

De esta manera se creará una Plataforma Digital dirigida a todos los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el Perú, para que puedan transparentar su información personal y determinar su status en el sistema económico y tributario. Se complementará el proceso con la asignación de un régimen tributario de acorde a sus status en el sistema económico, pero en especial para las poblaciones vulnerables se les dará el Nuevo Régimen Único Especial (RUE). En dicho régimen no paga tributo mensual, pero si tienen la obligación de declarar las compras mensuales las que sirven como un catalizador que activa el proceso de formalidad. Al pedirse comprobantes por la adquisición de bienes o servicios se genera una corriente que orienta a los emprendedores informales a buscar la formalidad.

Todo esto genera como resultado un efecto de cascada por lo que se irán incorporando a la formalización universal a los ciudadanos vulnerables que el día de hoy son una mayoría y que actualmente son excluidos por el sistema tributario y realizan operaciones comerciales mínimas para subsistir ya que no son considerados contribuyentes por no aportar a la recaudación tributaria, situación que deberá cambiar por el bien del Perú.

De cumplir con todos los pasos del proceso lograremos el objetivo y reduciremos la evasión de impuestos y sumaremos a un gran número de emprendedores que abandonan la informalidad y se trasladan a la formalidad. Con esta iniciativa se generarán nuevas alternativas para corregir y mejorar lo ya existente y lo más importante es rediseñar las ciudades, dándole la oportunidad a los emprendedores de ver el futuro con nuevos corredores productivos y comerciales, además de generar fuentes de trabajo formal.

Anteproyecto de Ley para la Reactivación Económica y Fomento a la Educación, Salud y Confianza

La propuesta tiene como fundamento, plantear un mecanismo para la incorporación a la estructura tributaria de las unidades productivas (UP) las cuales ofrecen bienes y servicios dentro de un mercado que oferta y consume informalidad. Entonces la estrategia es quitar al mercado informal sus potenciales clientes que son ciudadanos (persona natural o jurídica) incentivando al sinceramiento de sus operaciones comerciales y atraerlos con incentivos.

La iniciativa plantea la creación de un denominado Programa "INTI" y un Fondo Nacional para la Educación, Salud y Confianza (MYPES) - FONESCO. Todo esto dará como resultado la creación del BONO de EDUCACIÓN, BONO de SALUD y BONO de CONFIANZA - Dirigido a las MYPES.

Para este último (BONO de CONFIANZA), planteamos la entrega de un certificado de empresa sostenible y que sea dado y respaldado por el Estado Peruano, representado por el Ministerio de la Producción, lo que podría darle la posibilidad de tener un documento de valor legal que servirá para acceder a créditos financieros, acceso a tecnología, entre otros.

© RENAJUV. All Rights Reserved.

Designed by JG & CB