Reforma
La Reforma de la Política Pública en materia de Juventud es el proceso que expone las vulneraciones evidenciadas en la actual legislación y políticas vigentes. Ante la inviabilidad de la única ley vigente en materia de juventud producto de la derogación de su reglamento en el año 2013, coloca en desventaja a la actual Política Nacional de Juventud del 2019 por falta de respaldo financiero para su cumplimiento. La propuesta de reforma se materializa en el proyecto de ley N°970 "Ley General de Juventudes". Esta iniciativa se constituye en una oportunidad valiosa para establecer un marco normativo robusto que garantice los derechos específicos de la juventud peruana.
En un contexto donde la participación y bienestar de las juventudes es esencial para la sostenibilidad de la democracia y la gobernabilidad del país, la Reforma de la Política Pública en materia de Juventud surge como una necesidad apremiante por la vulneración de la Ley N° 27802 “Ley CONAJU” y su modificatoria Ley N° 28722, a través del Decreto Supremo N°010-2007-ED, afectando gravemente la institucionalidad y por consecuencia la perdida de la rectoría en materia de juventud.
La posterior derogación (Decreto Supremo N° 118-2013-PCM) del reglamento de la Ley N° 27802 (Decreto Supremo N°106-2002-PCM) agravo aún más la crisis normativa y actualmente afecta directamente la aplicabilidad de la Política Nacional de Juventud (Decreto Supremo N° 013-2019-PCM) aprobada en el año 2019, evidenciando carencias vinculadas con los procesos ciudadanos y la democracia participativa, además del financiamiento efectivo para el cumplimiento de la política, siendo estas deficiencias las que han dañado gravemente en la responsabilidad y obligación que tiene el Estado con las Juventudes.
De esta manera el proyecto de ley N°970 “Ley General de Juventudes", se presenta como una alternativa sólida, eficiente y eficaz para asegurar el cumplimiento de la obligación que tiene el Estado con las Juventudes y así poder proteger los derechos de las actuales y futuras generaciones. Con esta propuesta buscamos incentivar a los jóvenes de 15 a 29 años a ser parte de un moderno sistema nacional de juventudes que el día de hoy no existe ni funciona como tal, mostrando vicios de corrupción en la construcción y manejo de los espacios de participación de las juventudes.
La vulneración de la Ley N° 27802 y la falta de fuente de financiamiento para la Política Nacional de Juventud subrayan la urgencia de una reforma sustantiva. La inviabilidad de la aplicación de la ley existente y la ausencia de garantías financieras plantean un escenario donde las inversiones en materia de juventud quedan a discreción, comprometiendo el desarrollo integral de la población joven. La justificación de esta reforma radica en la imperiosa necesidad de un actualizar el marco normativo que aspira a ser una herramienta transformadora.
Reformar la Política Pública en materia de Juventud en el Perú mediante la implementación del proyecto de ley N°970 "Ley General de Juventudes". El objetivo es establecer un marco normativo sólido y garantizar fuentes de financiamiento para promover el desarrollo integral, la participación y el bienestar de la juventud peruana.