Encuentro Latinoamericano de Juventudes

Inicio

Encuentro Latinoamericano

En un contexto marcado por la urgencia de abordar desafíos globales y construir un futuro sostenible, damos la bienvenida al Encuentro Latinoamericano de Juventudes. Este evento sin precedentes convoca a las juventudes organizadas y con representación en los Consejos de Juventudes de cada país de Latinoamérica, reconocidos por sus respectivos estados o gobiernos, con el propósito de revisar y fortalecer las políticas públicas en materia de juventud en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Justificación

Actualmente las juventudes son la base y el motor de desarrollo de las naciones, su papel en la sociedad es fundamental para asegurar la democracia y gobernabilidad. No obstante, en algunas ocasiones se minimiza su rol en la sociedad por prácticas discriminatorias que buscan menoscabar e invisibilizar sus ideas, opiniones y demandas por tener la condición de joven.

Objetivo General

El encuentro se erige como un espacio de diálogo, colaboración y acción conjunta, buscando articular de manera más efectiva el trabajo de los Consejos de Juventudes en áreas cruciales para el desarrollo sostenible. Nos proponemos profundizar en temáticas esenciales como el desarrollo sostenible, medio ambiente, migración, democracia, gobernanza y derechos humanos, reconociendo la vital importancia de la juventud como agentes de cambio y constructores del mañana, bajo la premisa la historia de Latinoamérica la escribes tú.

Objetivos Específicos

  • Construir alianzas estratégicas y preservar las ya existentes, para incidir a través de un frente común y abogar por políticas públicas que beneficien a la juventud y estén alineadas con los ODS y la Agenda 2030.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Consejos de Juventudes de Latinoamérica.
  • Impulsar la cooperación internacional entre los consejos de juventud de Latinoamérica para el fortalecimiento de la política pública en materia de juventud.
  • Generar propuestas y recomendaciones concretas para mejorar la implementación y seguimiento de las políticas públicas en los diferentes países.

Temáticas

Desarrollo Sostenible
Exploraremos estrategias para integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y prácticas que impactan directamente a la juventud.
Medio Ambiente
Analizaremos el rol fundamental de la juventud en la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, promoviendo prácticas sostenibles.
Migración
Abordaremos los desafíos y oportunidades relacionados con la migración juvenil, trabajando hacia políticas inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.
Democracia y Gobernanza
Buscaremos fortalecer la participación activa de la juventud en procesos democráticos y mejorar la gobernanza a través de enfoques inclusivos y transparentes.
Derechos Humanos
Promoveremos la defensa y respeto de los derechos humanos de la juventud, abordando desigualdades y fomentando la inclusión.

Este Encuentro es un llamado a la acción colectiva, reconociendo que la juventud es un catalizador de cambio esencial para la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Unidos, aspiramos a dejar una huella duradera en la región, contribuyendo al avance hacia un futuro donde cada joven tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

© RENAJUV. All Rights Reserved.

Designed by JG & CB