Compartir

Solo 4 de cada 10 jóvenes en el país siguen estudios superiores.

educacion_superior_peru_2016

Por: Abraham Taipe Ballena

Mariana Rodríguez, CEO de Laureate Perú, dijo que el sueldo de un joven puede hasta triplicarse si tiene estudios superiores. En el Perú, solo el 37% de jóvenes de 18 a 24 años sigue estudios de educación superior, de acuerdo a Mariana Rodriguez, CEO de Laureate Perú. En ese sentido, señalò que esta cifra debe incrementarse para atender las demandas del país de cara al futuro.

“Según el portal Ponte en Carrera, el sueldo de un joven se puede duplicar o hasta triplicar si cuenta con estudios superiores y eso varía de acuerdo a la institución que elige”, aseveró en el marco de la Cumbre Laureate sobre “Juventud y Empleo en el Perú”, organizada por Laureate International Universities y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en colaboración conjunta con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La ejecutiva precisó que de acuerdo a datos públicos, del total de profesionales, uno de cada cuatro estudió una carrera técnica y tres estudiaron una carrera universitaria.

Rodriguez también indicó que en el país existen 142 universidades y más de 800 institutos de educación superior.

FALTA DE CALIDAD

José Carlos Saavedra, jefe de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, dijo que a pesar que la oferta de educación superior se ha incrementado, las empresas locales aún tienen dificultades para hallar trabajadores bien preparados.

De acuerdo a un estudio de la Universidad del Pacífico, el 40% de egresados universitarios está subempleados en el país.

Saavedra dice que una de las razones de este fenómeno se inicia desde la educación escolar, donde la calidad es bajísima. “Esto implica que en muchos casos estos jóvenes lleguen mal preparados a la educación superior”, explicó.

Otra de las razones, indica Saavedra, es que el mercado no está castigando a las instituciones de mala calidad. “Sin información, los jóvenes toman malas decisiones al elegir una universidad de mala calidad y carreras con baja empleabilidad”, finalizó.

Fuente: El Comercio Perú