Compartir

Foro: Liderazgo Juvenil para la Mitigación de los efectos del Cambio Climático – Propuestas de Adaptación.

Foro_ Liderazgo_ Juvenil_para_la_Mitigación_de_los_efectos_del_Cambio_Climatico

 

El ultimo fin de semana (Sábado 29 de Agosto de 9:00 a 17:00 horas) se realizo en la Ciudad Imperial del Cusco (Hotel José Antonio, Salón Liglicpampa) el Foro: Liderazgo Juvenil para la  Mitigación de los efectos del Cambio Climático – Propuestas de Adaptación. La Organización y auspicio estuvo a cargo de Promoción y Capacitación para el Desarrollo – Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), Konrad Adenauer Stiftung, Municipalidad Provincial del Cusco y Universidad César Vallejo.

Luego de la plenaria de exposición de resultados del Taller: Agenda Juvenil en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Se prosiguió con el Análisis del Segundo Panel: Reflexiones sobre las propuestas formuladas, donde estuvo presente el Presidente – Fundador de la Red Nacional de Juventudes del Perú, Sr. Anthony Ramos Vargas. Acompañado del Regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Sr. Oscar Caceres Quispe y el Biol. Alejandro Flores Lozano – Sub Gerente de Información, Evaluación y Calidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Canchis. 

Dentro del debate se reflexiono sobre el papel de los jóvenes en los procesos de participación y su conocimiento sobre el papel que juegan los Gobiernos locales en el marco de la Educación ciudadana preventiva, que debería ayudar a concientizar sobre los efectos del Cambio Climático.

Foro_ Liderazgo_ Juvenil_para_la_Mitigación_de_los_efectos_del_Cambio_Climatico_talleres

Foro_ Liderazgo_ Juvenil_para_la_Mitigación_de_los_efectos_del_Cambio_Climatico_anthony_james_ramos_vargas_renajuv

Presentación

El Perú es uno de los países que menos impacto negativo sobre el ambiente genera; sin embargo, debido a su gran biodiversidad, es una de los países que más daños sufre en el ámbito mundial. Todos los días presenciamos sus consecuencias, y cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Somos conscientes de lo poco que podemos hacer frente a este problema de envergadura global, tanto como país y como personas, pero no por ello, debemos permanecer como observadores y menos por mucho tiempo, porque cada vez serán peores las consecuencias.

Este fenómeno global, que hoy ya está presente en nuestras vidas y nos toca las puertas, nos viene afectando en muchos aspectos de la vida cotidiana; pero nuestra sociedad aún no logra salir del asombro -de su estado de schock– y es poco probable que las actuales generaciones que hoy lideran los países, que hoy lideran nuestro país, tengan las capacidades y las agallas para tomar una posición y desarrollar iniciativas frente al “cambio climático” del que tanto se habla pero todavía poco comprendido en sus verdadera dimensiones.

Por ello, serán los jóvenes quienes en un futuro muy cercano sufrirán efectos aún más graves que los que hoy enfrentamos y, lo que es peor aún, sin tener ninguna responsabilidad en sus orígenes que ya fueron diagnosticados en el Informe Brundtland “Our Common Future”. Estamos persuadidos que los únicos que podrán hacer algo para salvar el planeta son los jóvenes, quienes deben asumir el liderazgo de la mitigación de las causas del cambio climático, hacia el largo plazo y la adaptación a sus efectos, en el corto plazo.

En este sentido, este foro busca informar a la ciudadanía sobre los diversos aspectos del Cambio Climático y comprometer a los jóvenes para priorizar los problemas, proponer alternativas de solución e identificar las formas de su participación.

“Los jóvenes deben asumir el liderazgo en el presente, si pretenden ser protagonistas de su propio futuro”