ENCUENTROS MACRO – REGIONALES

RESTITUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ. 

Por la Re – activación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ

 A 13 AÑOS DE LA LEY Nº 27802

“Ley 27802 – Ley Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU”

 

 

HACIA LA INSTITUCIONALIDAD NACIONAL DE JUVENTUDES EN EL PERÚ

 

o   REACTIVACIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD – CPJ)

 

  1. ENCUENTROS MACRO – REGIONALES.
  1. 1 OBJETIVOS

Los encuentros tienen como objetivo hacer visible una serie de actores sociales y políticos, vinculados al tema juventud. La generación de un diagnostico situacional de la juventud de cada región del Perú, acompañado de la elaboración de propuestas, nos dará los insumos para poder formular una alternativa mayor, la que finalmente buscara Restituir un Sistema Nacional de Juventudes en el Perú ya extinto durante el año 2007. El “ACUERDO NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PERÚ” busca reforzar la propuesta de Reactivación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ, hecha por la Red Nacional de Juventudes del Perú.

En esta primera etapa, nuestra labor será abordar de manera integral la problemática juvenil y generar propuestas desde un enfoque constructivista. Son las personas jóvenes actores estratégicos del desarrollo y por consecuencia protagonistas del cambio. El día de hoy, el Perú tiene una oportunidad demográfica que debe ser aprovechada para fortalecer el desarrollo de una nación, que necesita de sus profesionales para sostener no solo la economía que genera estabilidad, sino también la difusión de Arte y Cultura, Investigación científica y tecnológica, educación y deporte, generando un cambio social en el país.

A.1 Objetivos Generales:

  1. Incentivar el interés de los jóvenes por los espacios de participación, a favor de fortalecer los derechos de los jóvenes y construir ciudadanía integral (social, civil y política). Profundizar en la articulación de los jóvenes y de las organizaciones, para fortalecer la representación por estamentos (cultura, deporte, medio ambiente, universitario y otros) en base a un sistema territorial (Regional y local).
  2. Capacitar ciudadanos jóvenes para la vigilancia, interesados y vinculados con la participación en los gobiernos locales (Consejo de Coordinación Regional y Local, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza y otros).

A.2. Objetivos específicos:

  1. Exponer y clarificar la legislación vigente en materia de juventudes en el Perú.
  2. Facilitar información sobre los procedimientos para la conformación de Consejos Regionales de Juventudes  (COREJU) y Consejos Locales de Juventudes (CLJ). Generar dialogo entre los jóvenes, dando prioridades a las propuestas que estén en función de sus propias necesidades.

III. DESARROLLO DEL PROCESO 

Los encuentros Macro regionales se han dividido en las siguientes etapas:

1.- Conformación de Equipos a nivel Macro Regional, integrados por representantes de Organizaciones Juveniles, Autoridades Jóvenes, y jóvenes en general, impulsores en todas las regiones del país los cuales confluyen libremente, y se integraran a los encuentros macro regionales.

2.- Consultas: En la etapa de coordinación se realizara mediante reuniones Macro regionales  donde se trabajara una Encuesta de Ámbito Nacional a jóvenes entre 15 y 29 años a fin de recoger sus impresiones respecto a las condiciones necesarias para el desarrollo de su región y del país. Los temas prioritarios de la Encuesta Nacional serán: Educación de calidad, Participación ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Acceso a un empleo digno. Coincide que en la totalidad de las regiones, el tema de la educación de calidad y participación ciudadana ha surgido como una necesidad imperante en el primer escalón.

Su ejecución de las reuniones macro regionales nos facilitara la construcción de una propuesta más concreta y se suma a los insumos generados en la Encuesta Nacional. Siendo este proyecto uno de los procesos de consulta y trabajo de mayor envergadura puesto en práctica en los últimos años.

3.- Diálogos compartidos: Momento en el cual se pondrá en discusión con las autoridades competentes las propuestas generadas en las reuniones MACRO REGIONALES. En esta etapa se busca consensuar con los responsables de llevar adelante las políticas de juventudes.

  1. PERSPECTIVAS DEL PROCESO

EL proceso de Reactivación del Sistema Nacional de Juventudes, Generara las condiciones adecuadas para el trabajo y promoción de los jóvenes como actores sociales. Con pleno conocimiento de sus deberes y derechos, los jóvenes peruanos asumirán un compromiso por sacar adelante la propuesta y articularan sus actividades para la difusión de los documentos generados a nivel nacional.

En ese sentido, concluimos que:

  • LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES, que tienen como base los acuerdos llegados en las reuniones MACROREGIONALES, presentara un texto final mediante el cual se busca restituir un espacio de participación de los jóvenes.
  1. ¿QUIÉNES PARTICIPAN? 

Las reuniones Macro Regionales están dirigidos principalmente a los ciudadanos jóvenes incluidos en el rango de 15 a 29 años, pero puede ser hasta inclusive los 35 años, debido a que el Perú está suscrito a la Organización Iberoamericana de la Juventud – OIJ. Los invitados serán jóvenes en general y líderes Juveniles de Organizaciones de todo el Perú así como las autoridades jóvenes electas (Regidores, Consejeros y Alcaldes)  Asimismo a los especialistas en materia de juventudes, funcionarios de Gerencias de Desarrollo Social y Participación, de gobiernos locales (Regionales y Locales).

VI. EL PERFIL DE LOS INVITADOS: 

  • Espíritu positivo que enfrente con alternativas creativas los retos del siglo XXI. Que admire y respete la diversidad biológica y cultural.
  • Que identifique, planee  e implemente acciones orientadas a construir un desarrollo sostenible.
  • Que asuman con dedicación y respeto el trabajo interdisciplinario.

VII. AGENDA TEMATICA Y METODOLOGIA

Lugar, fecha y hora:

Las reuniones Macro Regionales están previstos para un día, siendo la fecha todos los sábados a partir de Marzo – Mayo 2015, en el horario de 15:00 hrs a 20:00hrs. El lugar a realizar serán los auditorios designados para el evento.

Metodología:

La modalidad o metodología es la presentación de exposiciones, luego comentarios a través de un panel conformado por jóvenes representantes (Organizaciones Juveniles, Representantes de los Consejo Regionales y locales de Juventudes y público en general).

Material de trabajo:

Se entregara a los asistentes, durante su registro, una carpeta de trabajo, conteniendo el siguiente material:

  • Texto de la Ley Nº 27802, 28869, 29470.